Geometría.
Anónimo Viernes 7 de Agosto del año 2009 / 14:55
Institución Ejecutora
Universidad de Santiago de Chile. Centro Comenius.
Destinatarios
Docentes de Aula de Educación Matemática de Establecimientos de Enseñanaza Media Técnico Profesional.
Valor del Curso
$ 10.000 profesores de Est. Subvencionados.
Prerrequisitos
Ser docentes de matemática de enseñanza media TP.
Tener acceso a Internet desde su casa o lugar de trabajo.
Capacidad para organizar y administrar el tiempo.
Descripción General
Estimadas profesoras y profesores, esta es una invitación a actualizar los conocimientos vinculados a la Geometría Euclidiana, junto a metodologías y didácticas subyacentes. Este curso ha sido pensado para enseñar geometría de la forma como se espera que los docentes enseñen a sus alumnos, entregando por lo tanto no sólo el aprendizaje de los contenidos, sino que un método de trabajo que considera material concreto, guías y lecturas, articulando la tecnología como un apoyo didáctico, específicamente procesadores geométricos, páginas web y Applets diseñados especialmente para el curso.
Este curso en modalidad b-learning, dirigido a docentes de matemática de Establecimientos Técnico profesionales, consta de tres sesiones presenciales (día sábado) y de tres unidades, las que abordan las temas de la Congruencia, Semejanza y Transformaciones Isométricas relacionando dichos contenidos con el uso de recursos digitales diversos.
Enfoque pedagógico
La metodología de trabajo sitúa al docente en el centro del aprendizaje, como un alumno que define en forma autónoma su camino de aprendizaje. En este contexto el participante construye su conocimiento a través de la interacción con: los materiales, el tutor y los compañeros.
El enfoque de este curso está basado en una concepción constructiva del conocimiento, en la que los participantes y los docentes del curso, tutores y equipo pedagógico, constituyen una comunidad de aprendizaje. Esta perspectiva está basada en el “Modelo Interactivo para el Aprendizaje Matemático” generado en el marco del proyecto FONDEF “Aprender matemática creando soluciones” del Centro Comenius/USACH. Se trata de una modalidad interactiva, centrada en el aprendizaje de Geometría que, por su naturaleza, facilita su transposición al aula y al uso de las tecnologías de la información en la enseñanza de dicho eje temático.
Objetivos Generales
· Actualicen sus conocimientos acerca de los contenidos del eje temático de Geometría relacionados con las Unidades del primer y segundo año de enseñanza media, específicamente; Congruencia de Figuras Planas, Transformaciones Isométricas y Semejanza de Figuras Planas.
· Adquieran herramientas metodológicas y didácticas que les facilite el logro de aprendizajes pertinentes y de calidad en sus estudiantes.
· Adquieran conocimientos y competencias sobre el uso de recursos digitales (software educativo, sitios web, applet, etc) en el contexto de su trabajo en el aula.
Contenidos
Unidad I: Congruencia de figuras planas
· Definición de congruencia.
· Triángulos congruentes.
· Criterios de congruencia de triángulos (ALA, LAL, LLL).
· Desigualdades en el triángulo; Del ángulo exterior; Relación de desigualdad entre lados; Relación de desigualdad entre lados y ángulos.
· Segmentos notables en el triángulo: Mediana, Bisectriz, Altura, Simetral, transversal de gravedad; demostración de sus propiedades.
· Criterio LLA y sus condiciones.
· Criterio del cateto y la hipotenusa.
· Aplicaciones en diversas situaciones en lo cotidiano.
Unidad II: Semejanza, la matemática de los modelos a escala
· Figuras semejantes
· Segmentos proporcionales; división interior de un trazo en una razón dada
· Teorema fundamental de semejanza
· Teorema de Thales
· Semejanza de triángulos
· Criterios de semejanza (AA, LAL, LLL)
· Teorema de la bisectriz de un ángulo interior y exterior de un triángulo.
· Semejanza en el triángulo rectángulo al dibujar la altura correspondiente a la hipotenusa: Teoremas de Euclides.
· Trazos proporcionales en cuadriláteros y circunferencia.
· Razones trigonométricas en el triángulo rectángulo; cálculos de alturas o distancias inaccesibles.
· La razón áurea.
Unidad III: Transformaciones Isométricas
· Transformaciones: conceptos sobre reflexión, rotación, traslación de figuras geométricas.
· Traslación, reflexión y rotación de figuras geométricas en un sistema de coordenadas cartesianas.
· Caracterización de figuras simétricas a partir de Traslación, reflexión y rotación.
· Composición de isométricas.
· Aplicaciones de las transformaciones geométricas en las artes (M. C. Escher) y teselación del plano.
· Clasificación de triángulos y cuadriláteros considerando sus ejes y centros de simetría.
Duración
140 horas/ 3 meses y medio.
Fecha de Inscripción
27 de julio 2009.
Fecha Cierre Inscripción
Agosto 2009.
Más Información
www.geometria.cl/emtp
geometría.cl-emtp@centrocomenius.org
Teléfono: 800 580 101 - 800 646 321 ( geometría.cl-emtp
centrocomenius.org )
http://www.geometria.cl/emtp
▼
Participar en el Foro